¿Qué es el SAT?

¿Has escuchado el nombre del sat y tiemblas como las hienas del rey león?

¡No temas!, nosotros te explicamos. ¿Eres freelance y percibes ingresos por honorarios? ¿Conseguiste tu primer trabajo y acabas de salir de la universidad? ¿Percibes ingresos por nómina? ¿Esta pandemia ha sembrado en ti la semillita del emprendimiento y piensas iniciar un nuevo negocio? ¡Estás en el lugar indicado!

El SAT (Servicio de Administración Tributaria), por definición es un órgano descentralizado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), cuyo único fin es que las personas físicas y morales contribuyan al gasto público.

¿Y esto qué quiere decir?

En palabras sencillas el SAT es como Randall que anda de chismoso con la maestra Finster (gobierno) contándole sobre los ingresos de los contribuyentes, además de que a él le encargan que pase con cada uno para que todos aporten en la coperacha para el convivio (gasto público).

Es por ello que cuando comiences a laborar de forma formal se vuelve necesario que te des de alta. Dependiendo de tu actividad económica es el régimen fiscal que debes elegir. ¡Pero no te preocupes, a continuación te explicamos!

¿Y quienes son esas personas físicas y morales?

Personas físicas.

Se refiere a cualquier individuo con la capacidad de adquirir derechos y obligaciones.

Las personas físicas en México pueden tributar en alguno de los 6 regímenes vigentes. Seguramente te encontrarás en uno de ellos o incluso en varios.

SERVICIOS PROFESIONALES.

Son aquellos profesionistas que prestan sus servicios de forma independiente, (también conocidos como freelancers). Los profesionistas independientes no obtienen ninguna prestación de carácter social por parte de la empresa para la que trabajan y tienen la obligación de presentar sus declaraciones de forma mensual y anual.

ACTIVIDADES EMPRESARIALES.

Se refiere a las personas con actividades comerciales cuyos negocios se encuentren dentro de los ámbitos industriales, agrícola, ganadero, de transporte, pesca o silvícolas, de servicios (restaurantes, bares, cafeterías, etc.). Al igual que los profesionistas, tienen la obligación de presentar sus declaraciones de forma mensual y anual.

Asalariados.

Son todas esas personas que perciben un sueldo a cambio de la prestación de sus servicios. Por ley, obtienen algunas prestaciones sociales cómo: vacaciones, seguridad social, aguinaldo, entre muchas otras). Los asalariados presentan su declaración únicamente una vez al año.

¿Tienes declaraciones pendientes? Nosotros podemos ayudarte. Agenda tu cita para programar tu diagnóstico fiscal sin costo alguno.

RIF: Régimen de incorporación fiscal.

Son personas que realizan actividades comerciales pero que a diferencia del régimen de actividades empresariales, sus ingresos no superen los 2 millones de pesos al año.

Es uno de los regímenes con mayores facilidades, tales como: presentar su declaración de forma bimestral, descuentos en ISR del 100% el primer año y posteriores reducciones del 10% en años subsecuentes, reducción del 100% del IVA y IEPS cuando sus ingresos no excedan de 300 mil pesos, etc.

Arrendamiento.

Son las personas que obtienen sus ingresos por la renta de bienes inmuebles. Tienen la obligación de presentar sus declaraciones de forma mensual, trimestral y anual.

ENAJENACIÓN DE BIENES.

En este régimen se encuentran las personas que obtengan ingresos derivados de toda transmisión de propiedad de bienes, ya sea por permuta o venta. Por ejemplo, si has vendido alguna casa, departamento, local comercial o automóvil, muy seguramente estés en este régimen.

ADQUISICIÓN DE BIENES.

Aquí se encuentran las personas que han percibido ingresos por donaciones, adquisición de bienes por prescripción, tesoros, avalúos de bienes inmuebles y construcciones o mejoras a bienes inmuebles que queden a beneficio del propietario.

Intereses.

Es cuando las personas reciben ingresos que les pagan los bancos o aseguradoras, derivados de sus cuentas o inversiones en México y el extranjero; estos ingresos se conocen comúnmente como intereses.

obtención de premios.

Se da cuando los individuos obtienen ingresos al resultar ganadores de algún concurso que haya sido autorizado legalmente, tales como: rifas, sorteos, lotería, juegos de apuestas, etc. Sí en algún punto has sido el afortunado ganador de alguno de estos eventos, entonces entras dentro de este régimen.

De encontrarte en este supuesto, estás obligado a informarlo en tu declaración anual.

dividendos.

Es un régimen en el cual se encuentran los individuos que resultan ser accionistas o socios de una persona moral y que obtienen ingresos de las utilidades generadas que se reparten, también conocidos como dividendos.

de los demás ingresos.

En este régimen entran las personas cuando obtienen ingresos diferentes a los demás regímenes señalados anteriormente, como pueden ser: ingresos por deudas perdonadas, ganancias cambiarias, derechos de autor, los que provengan de operaciones financieras con derivados, etc.

PERSONAS MORALES.

Consiste en la agrupación de personas que se unen bajo un mismo fin específico como el de formar una empresa u organización sin fines de lucro.

Del régimen general.

Son aquellas sociedades que tienen fines lucrativos, tales como: Sociedades mercantiles, sociedades civiles, arrendadoras financieras, instituciones de crédito, entre otras. Tienen la obligación de presentar sus declaraciones mensuales y anuales.

CON FINES NO LUCRATIVOS.

Son aquellas que no buscan ganancias económicas con las actividades que realizan, tales como: sindicatos, cámaras de comercio e industria, asociaciones civiles sin fines de lucro, instituciones de beneficencia, etc.

¿Necesitas ayuda? Programa una llamada con un asesor.

← Back

Se ha enviado tu mensaje

Advertencia
Advertencia
Advertencia
Hora(obligatorio)

Advertencia
Advertencia
¡Aviso!

Evalúa nuestro servicio.

← Back

Se ha enviado tu mensaje

Advertencia
Advertencia
Valora nuestra servicio, por favor(obligatorio)

Advertencia
Advertencia
¡Aviso!

Un comentario sobre "¿Qué es el SAT?"

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.