¿NECESITAS TU E.FIRMA PARA TU DECLARACIÓN ANUAL ? ¿TE PIDIERON TRAMITAR TU E.FIRMA PARA OBTENER TU CÉDULA PROFESIONAL? ¿NO TIENES IDEA DE QUE SE TRATA?

¿QUÉ ES EL RFC?
El RFC, por sus siglas en español, Registro Federal del Contribuyentes es una clave alfanumérica de la que seguramente habrás escuchado bastante hasta ahora, y sirve para identificar a los contribuyentes, tanto personas físicas como morales.
De hecho, puede tramitar tu RFC incluso antes de que comiences a laborar de manera formal y no tendrás que preocuparte por presentar ninguna declaración ya que no tendrás por el momento obligaciones fiscales.
¿Has escuchado acerca de la e.firma?
Anteriormente conocida como Firma Electrónica Avanzado (FIEL) consiste en un archivo digital, seguro y cifrado, con el que te identificarás para realizar trámites digitales en el SAT y en otras dependencias del gobierno federal, por ejemplo: ahora es requisito tener E.FIRMA para el trámite de cédula profesional. Su finalidad es como su nombre lo dice, para firmar electrónicamente diversos trámites o solicitudes.
Básicamente es una firma autógrafa electrónica que te permitirá que te permitirá identificarte y autenticarte para brindar seguridad sobre los trámites digitales que pudieras realizar.
¿cÓMO SE TRAMITA?
Para tramitarla por primera ocasión, forzosamente tienes que agendar una cita a través del portal del SAT (aquí).
Dentro de la página del SAT deberás completar el registro con los datos que se te solicita.
Requisitos:
- Identificación oficial (IFE o INE).
- CURP (En caso de ser Persona Física).
- Acta constitutiva y Poder General (En caso de ser Persona Moral).
- Comprobante de domicilio no mayor a 3 meses.
- USB.
- Correo Electrónico.

Renovación:
En dado de caso de que ya tengas tu firma electrónica (E.FIRMA) y esté próxima a vencer (o sea sigue vigente) puedes realizar el trámite completamente en línea sin tener que acudir a algún módulo de atención al contribuyente del SAT.
El procedimiento es el siguiente:
- Genera tu archivo de requerimiento de renovación ( terminación .ren), a través de la aplicación certifica, la puedes descargar aquí.
- Una vez que hayas obtenido el archivo anterior ingresa al apartado de Renueva el Certificado de tu e.firma (antes Firma Electrónica) y das clic en iniciar.
- Accedes con tu E.FIRMA vigente.
- Das click en Renovación del certificado.
- Agregas el archivo con terminación .ren
- Das click en renovar y te arrojará un número de operación.
- Es cuestión de esperar unos minutos y regresar al menú principal para elegir la opción de Recuperación de certificado, el cual te permitirá descargarlo y guardarlo.
El archivo .key que tenías en tu E.FIRMA anterior seguirá siendo el mismo y deberás conservarlo, el archivo que obtienes al descargar es el certificado de seguridad (.cer). Con estos dos archivos podrás realizar todos los trámites deseados y tu E.FIRMA anterior se revocará en automático.
En el caso de ser persona física y que tu firma electrónica se haya vencido en un plazo no mayor a un año, el SAT permite realizar el trámite de renovación en línea a través de su plataforma SAT ID.
ASPECTOS IMPORTANTES A TENER EN CUENTA. ¡ANÓTALO¡
Tu E.FIRMA se compone de 3 elementos importantes:
- Una llave: es decir un archivo con terminación .key (llave privada).
- Un certificado se seguridad: en este caso se trata de otro archivo con terminación .cer
- Y una contraseña la cual te permitirá acceder a tu llave privada.
El día de tu cita no olvides llevar una memoria usb para guardar todos los archivos y documentación que te proporcionen. Además te aconsejamos realizar un respaldo de dicha información.
Apunta o memorízate la contraseña de tu E.firma, porque si la pierdes tendrás que repetir todo el procedimiento.



