Depósitos en Efectivo.

¿Tienes una cuenta bancaria fiscal y una no fiscal? ¿Realizaste o recibiste depósitos en efectivo a tu cuenta bancaria? ¿Crees que hay que declarar los depósitos en efectivo a partir de 5 mil pesos?

A principios de este año surgió una noticia que para muchos fue alarmante en lo relativo a los depósitos en efectivo. Mensajes, notas e incluso videos recorrieron las redes sociales alarmando a la población de la inminente entrada en vigor de una presunta obligación de informarle al SAT por los depósitos en efectivo recibidos igual o mayores a $ 5,000.00. Nada más lejos de la realidad, no existe ninguna obligación vigente para las personas físicas que las obligue a presentar una declaración informativa por los depósitos recibidos iguales o mayores a $ 5,000.00 pesos en sus cuentas bancarias.

Incluso la PRODECON (Procuraduría para la Defensa del Contribuyente) publicó una circular en su sitio web desmintiendo dicha información, la cual puedes consultar aquí.

¿Eso qué significa? ¿Acaso puedo burlar al SAT realizando depósitos en efectivo y no declarándolos? ¿Cuál es la probabilidad de que tu sueño del Robin Hood forajido que le roba a los ricos (SAT) se convierta en una pesadilla?

Pues no es así, debes de saber que en el artículo 55 de LISR (Ley de Impuesto Sobre la Renta) existe la obligación para las instituciones financieras de informar a la autoridad (SAT) sobre los depósitos en efectivo que se realicen en las cuentas abiertas a nombre de los contribuyentes cuando el monto mensual exceda de los 15 mil pesos en todas las cuentas de una misma institución.

Por lo que si estas recibiendo depósitos mayores a 15 mil pesos y creas que no estés inscrito al RFC y no realices declaraciones, el SAT puede darse cuenta que no has pagado el impuesto correspondiente por esos ingresos e invitarte de la manera más cordial a que regularices tu situación fiscal.

ESPERA…

¿Si hago depósitos menores a 15 mil pesos mensuales en cuentas en diferentes bancos la puedo librar?

Si te mantienes debajo del límite, ese decir, si vuelas debajo del radar es probable que puedas burlar momentáneamente a la autoridad; no obstante aquello no impide a la autoridad el que decida investigarte.

Existen muchas otras formas en las que la autoridad puede darse cuenta que estás omitiendo declarar ingresos y pagar ISR por ellos; una de las más comunes es través de las tarjetas de crédito. Si eres de los que usa su tarjeta de crédito para comprar todo lo que encuentra a su paso y gasta más de lo que gana pero paga puntualmente o liquida totalmente sus deudas, es probable que puedas encontrarte en un problema. DISCREPANCIA FISCAL, apúntalo porque es un tema del que hablaremos en nuestros próximos posts.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.